Las Bibliotecas y su valor social

¿Por qué son tan importantes para la historia de Gardeling?

tumblr_ogajosNn8f1vvj1olo1_r2_1280.jpg

Con la necesidad de establecer una cierta organización y no teniendo previamente ningún organismo de control, el pueblo de Gardeling decidió transformar aquellas instituciones que consideraban de mayor relevancia (las bibliotecas) en el centro social y educativo de sus respectivas regiones.

La primera biblioteca de Gardeling se estableció hace más de tres mil años a orillas del río Ismo. Con el apodo bien merecido de Biblioteca del Pueblo, sus estanterías se llenaron a una velocidad estrepitosa, siendo necesario expandirla. A ella se sumaron ocho nuevas bibliotecas que conformarían el “Círculo del Conocimiento”. Estos establecimientos, nueve en ese entonces, encontraron en su desarrollo varios problemas relacionados a la distribución de tareas y al almacenamiento de los archivos. Así mismo cada biblioteca quería disponer de sus propias reglas y llegar a un acuerdo era extremadamente complicado.

Se designaron nueve regentes con la función de controlar y administrar de la mejor manera posible los recursos de las bibliotecas y sus áreas de influencia. Los regentes acordaron reunirse cuatro veces al año para establecer puntos clave de su accionar y cumplidas las cuatro reuniones elegir nuevos regentes que los sucedieran. Sólo un encuentro se llevó a cabo finalizando de manera violenta. Este hecho provocó una ruptura institucional entre las nueve bibliotecas desencadenando un enfrentamiento popular entre las regiones. Los regentes, obviamente, no eligieron jamás sucesores y permanecieron en sus cargos hasta el fin de la nefasta “época oscura” que acabó con su expulsión.

Ya con el pueblo al mando nuevamente de las bibliotecas, se dispuso que la Biblioteca del Pueblo fuera por su antigüedad e importancia la “General” y dictara leyes de convivencia y regulación social.

Luego de cinco Moonlings y siete días de deliberación la primera “Votación Participativa” celebró la aprobación del boceto de “Premios & Castigos” organizando la llamada “Revuelta de los libros”, donde más que leer y compartir el conocimiento, la gente se entretuvo con juegos, bebidas y demás que generaron la vergüenza de muchos y las carcajadas de otros tantos.
 

El “Círculo del Conocimiento”

Para cerrar el presente artículo, el Capitán Tintu nos propone un pequeño entretenimiento:

“Gracias a los innumerables viajes que realicé por encargo de la Biblioteca General, tuve el honor de visitar y apreciar las nueve bibliotecas originales de Gardeling. En ellas noté algo curioso, pues son las únicas que poseen una inscripción en la entrada y cada una difiere de la otra. Anoté todas en mi diario y desconociendo todavía el significado llegué a la conclusión de que forman parte de un mismo texto que dispuesto de la manera correcta deja un mensaje claro sobre la importancia de estas instituciones en nuestra sociedad. Les propongo intentar descifrar dicho orden y finalmente poder apreciar la solución”.

- “Digno de honor el que comprenda”.
- “Por las generaciones que nos antecedieron”.
- “A la luz de aquellos que quieran aprender”.
- “Sean todos bienvenidos”.
- “Lo inmaterial es lo más preciado”.
- “El valor del conocimiento”.
- “Escribiendo nuestro pasado”.
- “Con respeto y orgullo”.
- “La verdad será historia”.

A pedido del Capitán les acercamos la correcta disposición del mensaje:

“Sean todos bienvenidos
con respeto y orgullo
por las generaciones que nos antecedieron
escribiendo nuestro pasado. 
Digno de honor el que comprenda,
lo inmaterial es lo más preciado. 
La verdad será historia
a la luz de aquellos que quieran aprender
el valor del conocimiento”


Autor anónimo.

FolcloreGardeling World