Premios y Castigos

¿Cómo se logra una buena convivencia?

tumblr_ogakq5S9Kd1vvj1olo1_r1_1280.jpg

El presente documento es de lectura obligatoria en todas las bibliotecas de Gardeling, sin excepción. Les pedimos por favor leer con suma cautela todo lo que aquí se enumera.
 

Premios

Las bibliotecas reconocidas por la Biblioteca General de Gardeling como oficiales tienen a su disposición y obligación la distinción del buen accionar de sus ciudadanos, premiándolos por medio del otorgamiento de la medalla distintiva que corresponda, así como también la creación de un archivo especial en memoria de su logro. Una copia debe permanecer en la biblioteca de origen y otra debe ser enviada para su debido resguardo en la Biblioteca General.

La insignia sólo puede ser obtenida una (1) vez por cada ciudadano, siendo el máximo reconocimiento de la comunidad. Sin embargo todos aquellos que dispongan de dicha distinción tienen la obligación de asistir a las votaciones de Premios & Castigos. Cualquier ausencia injustificada supondrá la remoción de la insignia y la eliminación del archivo.

Puede recuperarse la medalla por medio de otra buena acción / logro si así la votación lo dijese.

En caso de denuncias son los premiados los únicos con la competencia para investigar, previo a la votación.

Toda medalla sin importar de qué biblioteca se trate tiene el mismo valor y no se hará ningún tipo de distinción entre ellas.
 

Castigos

Ante cualquier comportamiento indebido se alienta a la gente a presentar la denuncia en la biblioteca que corresponda. Los encargados de la investigación decidirán si es necesario convocar a la votación o no, según el parecer objetivo de dicho grupo.

En caso de que la acción denunciada requiera de castigo, pueden aplicársele cuatro (4) grados diferentes según la gravedad:

  • Grado 1. Asistir a un curso de comportamiento en la biblioteca que realizara la votación, exceptuando la mediación de la Biblioteca General que en cuyo caso será la encargada de designar dónde debe realizarlo el infractor.

  • Grado 2. Al anterior punto se le sumará trabajo comunitario obligatorio por el período que de la votación resultase electo.

  • Grado 3. Considerando la severidad de llegar a este punto, se procederá a la eliminación permanente de la semilla de vida vegetal, negándole al sujeto la preciada posibilidad de su existencia más allá de lo animal.

  • Grado 4. Contemplando el punto tres (3), se añade la pena máxima de destierro en la Isla Sequía. Herramientas básicas de supervivencia (semillas, tierra fértil y todo lo que la Biblioteca General crea necesario según el caso) serán otorgados al desterrado sin posibilidad de regresar jamás al territorio de Gardeling. Será deber de los Guardianes contener cualquier intento de escape, permitiéndoles utilizar el medio que más crean conveniente (incluso la fuerza).

La biblioteca tiene el derecho de determinar por medio de la votación el grado de castigo que corresponda, pudiendo aplicar de manera directa el grado cuatro (4). Todos los casos de destierro aprobados en votación serán revisados por la Biblioteca General para un último veredicto.

En el caso de ser un menor de trece (13) años quien cometa un delito y fuera sometido a votación, sus padres o responsables tiene la obligación de participar junto con el niño de los cursos de comportamiento y las tareas comunitarias (grados 1 y 2). Si la acción mereciera un castigo mayor (grados 3 y 4) el menor se considerará competente para recibir el castigo en soledad.

Toda persona mayor a trece años debe recibir el castigo sin contemplar a sus padres o responsables, perdiendo los beneficios obtenidos como ser la medalla de la Biblioteca.
 

Votaciones Participativas

Una de las medidas adoptadas por la Biblioteca General contempla el derecho a votación voluntaria de todos y cada uno de sus ciudadanos. Tanto niños como quienes no se encuentren en estado de votar* podrán asistir y dar su opinión (sin objeción de terceros) pero no podrán votar hasta alcanzar la edad de trece años.

*Personas que hayan perdido la lucidez y el buen juicio. Su opinión será escuchada de todos modos.

Es deber de aquellos que hubiesen sido reconocidos con la insignia de la biblioteca investigar la denuncia y llamar a votación tanto para acciones que merezcan Premios como las que merezcan Castigos.

Ningún ciudadano premiado puede excusarse de sus obligaciones como se menciona en el apartado “Premios”, salvo en los casos donde la distancia o la salud hagan imposible su concurrencia.

Los votantes presentes tendrán el mismo tiempo y oportunidad para exponer sus argumentos a favor y en contra si así lo deseasen. Las medallas de la biblioteca otorgan un valor implícito a la palabra del condecorado, tomando con especial consideración su opinión. Si en la biblioteca no hubiera nadie que haya obtenido la insignia, se convocará a una votación extraordinaria para elegir tres (3) representantes que serán los encargados de investigar la denuncia o la acción merecedora de condecoración. Si de ello resultare una buena conclusión, los electos obtendrán la medalla.

El pueblo de Gardeling se enorgullece de que a lo largo de la historia haya más premiados que castigados, y sólo unos cientos desterrados.

FolcloreGardeling World